Escrituras: las operaciones de compraventa de inmuebles registró un aumento durante junio
Con 3005 operaciones de compraventa en CABA y unas 7894 en el territorio bonaerense, el mercado inmobiliario sigue repuntando paso a paso.
Las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), poco a poco, continúan dando señales de mejorías. Al término del sexto mes del año, la cantidad de escrituras de inmuebles registró un incremento interanual del 23,2%. Además, la cifra representa un aumento del 11,5% si se la compara con el mismo período de 2019, último registro antes de la declaración de la pandemia.
De acuerdo con el informe mensual que realiza el Colegio de Escribanos porteño, en junio, se concretaron unas 3005 escrituras, un 4,8% más que en mayo, cuando se firmaron 2866 operaciones de compraventa. “Cerramos un semestre con una recuperación del 12%. Si bien éste es un dato alentador, debemos entender que en otros años a esta altura del año ya rondaba las 30.000 operaciones, muy lejos de estas 13.000 de 2022″, dijo Jorge De Bártolo, titular de la entidad.
Durante el sexto mes del año, el monto total de las transacciones realizadas escaló un 95,9%, con $45.527 millones, mientras que el valor medio de los actos fue de $15.150.505 (es decir, unos US$118.492 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio). De esta forma, el monto medio creció en un año el 59% en pesos y 25,1% en dólares.
En lo que tiene que ver con las escrituras formalizadas por medio de hipotecas, en este caso se registraron unos 117 casos el mes pasado. Esto representó con una baja del 10% respecto del mismo mes de 2021, mientras que en la medición del primer semestre la caída fue del 11,9%.
Para concluir, De Bártolo señaló que “si analizamos estos vertiginosos días, imaginamos que julio arrojará un balance complejo que frenará esa incipiente recuperación, debido al incremento de la cotización del dólar en los mercados, tanto financiero como informal”.
Escrituras en la provincia de Buenos Aires
En el territorio bonaerense, junio no fue tan alentador como en CABA. La cantidad de compraventas de inmuebles registradas durante el sexto capítulo del año mostró un crecimiento del 7,80% si se lo compara con el mismo mes de 2021, según las estadísticas relevadas recientemente por el Colegio de Escribanos bonaerense.
Según los datos de la entidad, durante junio se contabilizaron unas 7894 escrituras, frente a las 7324 de junio de 2021. Si se lo compara con mayo 2022, se evidenció una suba del 1%, ya que en aquel período se habían realizado 7848 operaciones. En lo referente a las hipotecas, durante el sexto mes del año se registraron 831 operaciones de compraventa. En términos comparativos, esto representa un aumento mensual del 10% (756 había sido el total de mayo) y un incremento interanual del 125% (369 en junio de 2021). “Los números que vemos indican un amesetamiento en la cantidad de operaciones, con cifras que reflejan una situación compleja. Por otro lado, analizando el contexto general y las diferentes variables que influyen en este escenario, seguimos sin poder hablar de un mercado consolidado”, afrimó Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.