El mercado inmobiliario no es para cualquiera. Requiere paciencia, trabajo, seriedad, pero perseverancia. Es un negocio de personas.
// 1. Hacé una pasantía en una inmobiliaria antes de empezar.
El mercado inmobiliario no es para cualquiera.
No inviertas tiempo y dinero estudiando algo que tal vez no te gusta. Cada uno tiene su perfil y el negocio inmobiliario requiere que seas extrovertido, con vocación de ventas y de servicio hacia el cliente
Requiere paciencia, trabajo, seriedad, pero perseverancia.
Puede ser que no te guste! Por lo que antes de meterte de lleno, probá por lo menos 6 meses si es lo tuyo. No vas a perder 6 meses, vas a ganar experiencia y vas a evitar perder mucho mas tiempo si no te gusta.
Sé siempre agradecido con la inmobiliaria que te enseñó todo!
// 2. Si necesitas matricula, invertí dinero para ahorrar tiempo.
En casi todas las ciudades de Argentina, como la ciudad de Buenos Aires, se necesita una matrícula para operar. Sin esa matricula no podes trabajar, por lo que es imperioso conseguir esa matricula cuanto antes.
El tiempo es dinero en esta vida!
Si invertimos bien, el dinero se recupera, el tiempo no! Por lo que mi consejo es que tu primera inversión sea estudiar en una universidad privada. Que te recibas lo más rápido posible y consigas tu matricula!
En mi caso, tardé 3 años! Si me hubiesen dado este consejo a tiempo, podría haber empezado antes, recuperando la inversión en la facultad y ganando plata!
// 3. Invertí en tu imagen personal y de tu empresa
Este es un negocio de personas.
Estamos lidiando con el bien mas preciado de las personas, estamos queriendo que confíen en nosotros para que nos ocupemos de darle valor a su hogar. Tenemos que poder transmitir seriedad, profesionalismo, empatía y un sentido de responsabilidad por la tarea que hacemos.
Como nos presentamos, la ropa que usamos, la forma en la que nos expresamos puede determinar si hacemos negocios o no.
Tu imagen personal es muy importante, tenés que ser cuidadoso con:
La puntualidad (llegá siempre antes que el cliente). Tu ropa es tu presentación. Siempre elegante, de camisa y pantalón o vestido de trabajo para las mujeres. Nunca zapatillas o jeans. Tu forma de hablar, mostrate confiado, serio, pregunta mucho para entender que están necesitando.
Hay que vestir bien para causar buena impresión.
Pero recordá que el hábito no Hace al Monje.
Todo curso para inmobiliarios debería tratar de forma seria el tema de la apariencia que debe transmitir el agente inmobiliario en su trabajo. La apariencia no es sólo un tema de vestimenta, sino también del lenguaje corporal que transmites.
Hay 2 factores, que como agente inmobiliario debes recordar siempre.
• Primer factor. La primera impresión que se hace el cliente de vos, en un ambiente de negocios, (compra-venta), es la que prevalecerá en su subconsciente, sea ésta cierta o errónea, y será difícil cambiarla.
Es más fácil cambiarla en relaciones sociales, pero no así en relaciones laborales, (y mucho menos de relaciones de compra-venta). Por tanto, no importa que tu cliente esté equivocado o sea una persona difícil de contentar, lo que importa es la impresión que él/ella se lleva de vos.
Segundo Factor. En segundo lugar, como agente inmobiliario estás vendiendo un producto de alto precio y por tanto tu apariencia debe ir en consonancia con el precio.
Está demostrado que cuando no existe esta consonancia entre producto y vendedor, (algo que no enseñan en el típico “curso para inmobiliario”), el cliente lo percibe inconscientemente y su cerebro le informa que “aquí pasa algo”. El resultado de éste pensamiento preocupante es que el cliente no tenderá a hablar, no tenderá a contestar tus preguntas con honestidad y tenderá a actuar con recelo.
// 4. Invertí tiempo en tus redes sociales
No vas a generar muchas ventas por redes sociales, pero no vas a generar ninguna si no tenés.
Las redes sociales hoy en día son tu credencial de seriedad. Las personas buscan en Facebook e Instagram antes que en Google. Si no te encuentran, es muy poco probable que te den su inmueble para vender.
Entonces, que tenes que hacer?
Abrir una cuenta en Facebook. Abrir una cuenta en Instagram. Respondé las consultas a la brevedad.
Pero no es solo abrir la cuenta y dejarla ahí, para generar confianza hay que conversar con los clientes, debemos subir contenido con frecuencia (2 veces por semana) de temas relacionados al negocio.
El contenido relevante es todo lo que le interese a tus potenciales clientes, puede ser fotos de las propiedades que tenes, o si todavía no tenes ninguna, podés subir las novedades del rubro. Siempre pensá, que información es relevante para ellos?
Requiere tiempo y paciencia, pero quien logra tener buen manejo de éstas nuevas herramientas, será quien se posicione mejor en el futuro.
// 5. Asesorate. Invertí en capacitarte. Aprendé de los errores de otros.
En esta industria hay que invertir para crecer: Invertí en capacitarte y aprender de los errores ajenos.
Invertí en los mejores espacios en los mejores portales. Invertí en tener un buen logo. Invertí en tener una linda web.
Cuanto más dinero puedas invertir, más tiempo vas a ahorrar y más rápido vas a llegar a tus objetivos!
Por Guillermo Giavedoni. Corredor inmobiliario (Cucicba). Master en Administración de empresas.